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Marketing Online

Blog de marketing online, marketing de contenidos y diseño web

SEO vs. SEM: Combinar los dos para maximizar el espacio en las SERP

La calidad y la cantidad del tráfico que llega a su sitio web son importantes. Utilizar el SEM y el SEO de forma conjunta hará que el tráfico se dirija tanto a las estrategias orgánicas como a las de pago.

¿Qué es el SEO?


El SEO (u optimización para motores de búsqueda) es la práctica de estructurar las páginas de su sitio web para facilitar el rastreo de los motores de búsqueda, haciendo que sus páginas sean más fáciles de descubrir para los usuarios y las arañas de búsqueda, y proporcionando información única o recursos útiles a través de la planificación de contenidos sobre temas que los buscadores están buscando. El SEO es el proceso de mejora de su sitio web para mejorar la experiencia del usuario y aumentar el tráfico de calidad a su sitio. 

El SEO incluye elementos dentro y fuera de la página. Algunas tácticas de SEO dentro de la página incluyen la optimización del texto alternativo de las imágenes y las etiquetas de los títulos. Algunas estrategias de SEO fuera de la página incluyen el backlinking y el guest blogging. La combinación de todas las estrategias de SEO on-page y off-page aumentará su oportunidad de obtener páginas clasificadas.

La creación de contenido basado en datos que sea fresco, único e informativo para los usuarios, no para los bots, le ayudará a obtener posiciones. El contenido bien desarrollado que proporciona un valor real a los lectores es una de las partes más cruciales del SEO. Aunque la investigación y la aplicación de palabras clave siguen siendo un factor de clasificación, los motores de búsqueda están clasificando el contenido de forma más predominante en función de la información proporcionada al usuario y de la experiencia de éste. Los motores de búsqueda son más capaces de entender la intención de búsqueda, por lo que su contenido debe estar absolutamente escrito para los usuarios con el fin de clasificar bien

¿Qué es el SEM?


¿Qué significa SEM? SEM significa marketing en buscadores y es una táctica de marketing de pago para promocionar un sitio, dirigir el tráfico a su sitio web a través de la publicidad de pago por clic (PPC) y aumentar la exposición de la página en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). El uso de PPC impulsa la visibilidad inmediata de su sitio web a través de anuncios.

SEO vs SEM: El campo de batalla


En pocas palabras, el SEM es una estrategia de pago con un impacto inmediato, mientras que el SEO es una estrategia orgánica que muestra resultados a lo largo del tiempo. 

La creación de un anuncio de pago que atraiga la atención de un público objetivo utilizando un gran mensaje y una llamada a la acción (CTA), sólo es un motor de conversión por el momento y durante el tiempo que esté dispuesto a gastar. El 93% de los profesionales del marketing digital invierten en anuncios de pago. 

Aprovechar el SEM genera tráfico, clics, clientes potenciales, oportunidades, etc. a su sitio web inmediatamente, pero no es necesariamente una estrategia sostenible para el tráfico. Una vez que el gasto en su publicidad se acaba, también lo hace su estrategia de SEM. 

El SEO, sin embargo, tiene un enfoque diferente. Se cree que el SEO tiene un impacto mucho mayor en los usuarios que el SEM. ¿Por qué? Porque el primer resultado orgánico recibe un 28,5% de CTR mientras que un anuncio de pago sólo recibe un 10% de CTR. La búsqueda orgánica conduce el 53% del tráfico web mientras que la de pago conduce el 27%. Aunque puede ver el crecimiento del tráfico con el SEO y el SEM por separado, ganará más si hace ambas cosas a la vez.

El SEO suele tardar más en ganar tracción, pero tiene mejores resultados y mucho más poder de permanencia. La creación de contenidos bien optimizados sin gastar dinero en publicidad es un plan a largo plazo para ocupar un lugar destacado en las SERP.

Debido a que los motores de búsqueda analizan el contenido de su sitio en busca de experiencia, autoridad y confianza (E-A-T), se necesita tiempo para que sus páginas aumenten de rango. Los motores de búsqueda rastrean las páginas para encontrar contenido único y de alta calidad que esté actualizado, optimizado y bien escrito para los usuarios. 

Si su página aparece en la primera página de un motor de búsqueda, esto indica que los motores de búsqueda confían en su información y en su sitio. Están ofreciendo a los usuarios tu información en lugar de la de otra persona. Por ello, verá más tráfico de calidad y clientes potenciales que llegan a su sitio. 

Aunque su campaña SEM está orientada, a veces puede ver menos tráfico de calidad procedente de su anuncio. Esto puede deberse al fraude de clics. Los competidores pueden ver su anuncio y hacer clic en él para inflar el número de clics en su anuncio, lo que hace que su empresa gaste más en publicidad. Se trata de una estrategia de sombrero negro para agotar el gasto publicitario al principio y eliminar su anuncio durante el resto del día.

Utilizar juntos el SEO y el SEM


¿Se puede aprovechar con éxito la combinación de SEO y SEM? Sí. 

¿Es más impactante utilizar el SEO y el SEM juntos? Si lo estás haciendo bien y tus anuncios complementan tu estrategia de SEO, también sí.

Para aprovechar con éxito el SEO y el SEM juntos, primero hay que empezar con la investigación de palabras clave. Realizar una investigación de palabras clave para las páginas que desea clasificar es uno de los aspectos más importantes del SEO. Productos como Data Cube e Instant le ayudan a realizar una investigación de palabras clave y a aprovechar ese conocimiento para crear contenido nuevo y de mejor rendimiento.

Entonces, ¿qué pueden conseguir el SEO y el SEM trabajando juntos? El resultado más idóneo de la utilización conjunta de SEO y SEM es que su sitio aterrice en las primeras posiciones de las SERPs orgánicas y que su empresa consiga aún más visibilidad con un anuncio. Aquí, los usuarios tienen la decisión de hacer clic en su anuncio si es relevante para ellos o en su resultado orgánico.

La combinación de información y datos para obtener una mayor visibilidad de su audiencia a partir del SEO y el SEM producirá mayores resultados. Saber utilizar conjuntamente el SEO y el SEM es una estrategia esencial para el crecimiento del tráfico de su sitio web. El SEO impulsa a los clientes potenciales de la parte superior del túnel, mientras que el SEM impulsa a los clientes potenciales de la parte inferior del túnel.

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