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Marketing Online

Blog de marketing online, marketing de contenidos y diseño web

Razones por las que debes invertir en marketing de contenidos

Estás dudando en invertir energía y dinero en el marketing de contenidos? Bueno, considera esto: nadie ha ganado nunca una partida de Monopoly navegando cautelosamente por el tablero sin comprar Pall Mall, Park Lane o una o dos estaciones. Como propietario de un negocio, es posible que esté jugando un delicado juego de equilibrio financiero.

Pero, si quiere impulsar el crecimiento (y robarle terreno a sus competidores), necesita invertir en marketing de contenidos.

Destacar entre la competencia es más difícil que nunca en el mercado online actual. Y ahí es donde el marketing de contenidos realmente marca la diferencia: hacer que su empresa sea vista y luego ayudar a su audiencia en su viaje a lo largo del embudo de ventas.


También es una de las tácticas de marketing clave que puede ofrecer un impresionante retorno de la inversión. Algunos analistas llegan a afirmar que el marketing de contenidos puede devolver 3 veces mejores resultados en términos de tráfico y generación de contactos en comparación con la publicidad tradicional. "Entonces debe costar más", dirá usted. Pues no, en realidad cuesta una media del 62% menos que la publicidad.

Para la mayoría de nosotros, esta cifra es suficiente para empezar a centrarnos en el contenido. Pero si necesitas más pruebas, aquí están nuestras 17 razones principales por las que necesitas invertir en marketing de contenidos en 2020.

La explosión del marketing de contenidos responde al cambio en la forma en que los consumidores interactúan con las marcas en línea y a las expectativas cada vez mayores sobre las experiencias digitales. Puede que ya tengas una presencia online, pero eso ya no es suficiente.

Si sus clientes o visitantes quieren saber más sobre lo que usted hace pero no pueden encontrar la información que necesitan en su sitio o blog, o no publica regularmente en sus páginas de redes sociales, se verá en la sombra digital por los competidores que tienen una sólida estrategia de contenidos.

El marketing de contenidos ofrece un impresionante retorno de la inversión


El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que la publicidad tradicional, pero puede generar tres veces más contactos o tráfico.

Ya hemos mencionado esta estadística, pero es un dato importante, por lo que merece un lugar destacado en esta lista. Con ese nivel potencial de retorno de la inversión, no puede permitirse el lujo de ignorarlo.

Hay análisis sencillos disponibles en una serie de herramientas de marketing de contenidos como Buffer, así como en cualquier herramienta nativa que utilices, como Facebook y Twitter. Puedes utilizar estas herramientas para identificar si lo que estás haciendo está funcionando. Estas herramientas le proporcionan datos sobre aspectos como los clics y la interacción para ayudarle a determinar cómo su marketing de contenidos está apoyando los objetivos de su empresa.

Si la inversión en marketing de contenidos es difícil de vender, dé a los titulares del presupuesto pruebas de que funciona. Esta es nuestra guía práctica sobre Análisis de marketing de contenidos: qué medir para ayudar.

El marketing de contenidos es crucial para un embudo de ventas sólido


Tiene razón al pensar que el marketing de contenidos le ayudará a llevar a sus clientes potenciales y a sus clientes a la parte superior de su embudo. Y si se hace bien, cada pieza de contenido que produzca ayudará a mover a los clientes de una etapa del viaje del comprador a la siguiente.

Su embudo de marketing de contenidos tendrá tres etapas:

El contenido es una herramienta poderosa en cada etapa del viaje del cliente, y su estrategia de marketing de contenidos debe reflejar eso.

Pero no cometa el mismo error que cometen muchos profesionales del marketing de contenidos, que se lanzan al vacío en la fase de "descubrimiento" y producen mucho contenido educativo para captar la atención de las personas que acaban de conocer sus productos o servicios. También hay que pensar en el contenido para las otras etapas para asegurarse de que se puede persuadir a los lectores para que compren algo. No quiere un embudo con fugas.

El marketing de contenidos es mucho más que un simple blog


Harás algo más que escribir en un blog. Por ejemplo, puedes crear vídeos, infografías, listas, how-tos, reseñas, whitepapers, webinars, etc. Y no olvides las oportunidades de hablar. Los vídeos y los elementos visuales pueden ser caros, pero no te preocupes si tu presupuesto no alcanza para esto ahora. El 58% de los profesionales del marketing afirman que el contenido escrito original es el tipo de contenido más importante.

Lo más importante es la coherencia: publicar siempre con regularidad.

El 74% de las empresas afirma que el marketing de contenidos mejora la calidad de los clientes potenciales
Un estudio de Curata muestra que casi tres cuartas partes de las empresas creen que su marketing de contenidos está mejorando la calidad y el número de clientes potenciales. Y todos sabemos que más vale pájaro en mano que dos en el monte.


El marketing de contenidos mejora su clasificación en las búsquedas


Todos queremos estar lo más arriba posible en las páginas de búsqueda. Una investigación de HubSpot nos dice que las marcas con un blog tienen un 434% más de páginas indexadas por los motores de búsqueda que las que no lo tienen. Y eso se traduce en un 434% más de oportunidades de posicionarse en la página uno de los resultados de búsqueda orgánica.

Si tu contenido está elaborado de forma que satisfaga la intención del buscador (de forma que responda a la pregunta que inicialmente se planteó) harás crecer tu autoridad de dominio. Y eso le hará subir en la clasificación. Estar en la primera página (o en el número uno si puedes) refuerza aún más la relación de confianza entre tu audiencia y tu marca. Y eso nos lleva de nuevo a nuestro tema recurrente: más ventas.

Podrías hacer crecer tu tráfico en un 843% a partir de una sola entrada de blog
Si nadie conoce tu producto o servicio, no pueden comprarlo. Pero el contenido, ya sea un blog, un tuit, un boletín de noticias o cualquier otra cosa, hace que tu marca y el mensaje de tu marca se conozcan. Growth Badger explica cómo consiguió un 843% más de tráfico a partir de una sola entrada de blog utilizando la "técnica de la doble encuesta".

El marketing de contenidos lleva a los clientes potenciales a su sitio web y los mantiene en él
Una estrategia de contenidos cuidadosamente estudiada hará que lleguen nuevos clientes a su sitio web. Y, lo que es más importante, los mantendrá allí siempre que la información que proporcione satisfaga sus necesidades. La clave está en recordar siempre que hay que invertir en desarrollar contenidos relevantes que mantengan a su público objetivo en su sitio, y no que los envíen de vuelta a uno de sus competidores.

Con una estrategia de contenidos, puede concentrar fácilmente sus esfuerzos para llegar a un nuevo mercado objetivo. Todo lo que necesita es invertir en la creación de contenidos que se adapten a las preguntas, necesidades o preocupaciones principales.

Al invertir en la creación de algo realmente útil, ganará confianza y seguidores.

El marketing de contenidos le ayuda a conocer mejor a sus clientes


Aumentar las tasas de participación, identificar qué publicaciones del blog reciben más visitas y comentarios, le dará una valiosa información sobre quiénes son sus clientes y qué quieren. Así podrá responder mejor a sus necesidades.

Le ayuda a llegar a nuevas audiencias, rápidamente
El 65% de los consumidores descubren una nueva marca o producto a través de un influencer al menos una vez a la semana.

Si quieres llegar rápidamente a un nuevo público, puedes utilizar a los influencers de las redes sociales como parte de tu estrategia de contenidos. No estamos hablando de los influencers con más de un millón de seguidores, que cobran una fortuna por una mención. En cambio, los microinfluenciadores, a menudo con sólo un par de miles de seguidores comprometidos, pueden ser un verdadero cambio de juego. Y es que el 40% de los consumidores han comprado algo después de verlo en redes sociales como Twitter o Instagram.


Al igual que el resto de su estrategia de contenidos, no puede esperar resultados instantáneos de la noche a la mañana. Pero un plan cuidadosamente pensado, con influenciadores cuidadosamente pensados (los seguidores comprometidos son la clave aquí), puede ser la forma más rápida de desarrollar la conciencia de marca.

Puedes posicionarte como una autoridad de confianza en tu sector


Las noticias falsas, los anuncios no declarados en las redes sociales, los bots y los seguidores deshonestos hacen que se pierda la confianza en la integridad y la autenticidad del contenido online. Compartir contenido auténtico de la marca puede contribuir en gran medida a infundir en tu audiencia la confianza de que tu marca es una autoridad de confianza y una fuente a la que acudir. Es un doble golpe. El contenido valioso y de confianza también mostrará a tus clientes que entiendes sus necesidades específicas y tienes soluciones a sus problemas.

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