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Marketing Online

Blog de marketing online, marketing de contenidos y diseño web

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma de publicidad online de pago ofrecida por Google.

Originalmente llamado Google Adwords, la compañía del motor de búsqueda renombró el servicio como Google Ads en 2018.

Su funcionamiento sigue siendo esencialmente el mismo: cuando los usuarios buscan una palabra clave, obtienen los resultados de su consulta en una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Esos resultados pueden incluir un anuncio de pago dirigido a esa palabra clave.

Puedes ver que todos los anuncios están en la parte superior de la SERP. También tienen un aspecto casi idéntico a los resultados de la búsqueda orgánica, salvo por el "anuncio" en negrita que aparece en la parte superior.

Esto es bueno para el anunciante porque los primeros resultados de Google suelen recibir la gran mayoría del tráfico de las consultas de búsqueda.

Sin embargo, la compra de publicidad en Google no asegura necesariamente el primer puesto. Al fin y al cabo, es probable que haya muchos otros anunciantes compitiendo por la misma palabra clave a través de los anuncios de Google.

Para entender esas clasificaciones, echemos un vistazo a cómo funciona Google Ads.

Cómo funcionan los anuncios de Google


Los anuncios de Google funcionan según un modelo de pago por clic (PPC). Esto significa que los vendedores se dirigen a una palabra clave específica en Google y hacen ofertas por la palabra clave, compitiendo con otros que también se dirigen a la palabra clave.

Las pujas que se realizan son "pujas máximas", es decir, lo máximo que se está dispuesto a pagar por un anuncio.

Por ejemplo, si tu puja máxima es de 4 dólares y Google determina que tu coste por clic es de 2 dólares, entonces obtienes ese anuncio. Si determina que es superior a 4 dólares, no obtendrá la ubicación del anuncio.

También puede establecer un presupuesto máximo diario para su anuncio. Nunca gastará más de una cantidad específica para ese anuncio por día, lo que le ayudará a tener una mejor idea de cuánto debe presupuestar para su campaña de anuncios digitales.

Los vendedores tienen tres opciones para sus pujas:

Coste por clic (CPC). Cuánto paga cuando un usuario hace clic en su anuncio.
Coste por mil (CPM). Lo que se paga por cada 1.000 impresiones del anuncio.
Coste por compromiso (CPE). Cuánto paga cuando un usuario realiza una acción específica en su anuncio (se inscribe en una lista, ve un vídeo, etc.).
A continuación, Google toma el importe de la puja y lo asocia a una evaluación de su anuncio denominada índice de calidad. Según Google

"El índice de calidad es una estimación de la calidad de sus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden dar lugar a precios más bajos y a mejores posiciones en los anuncios".

El número de la puntuación está entre 1 y 10 - siendo 10 la mejor puntuación. Cuanto más alta sea su puntuación, mejor será su clasificación y menos tendrá que gastar en la conversión.

Su puntuación de calidad, combinada con el importe de su oferta, crea su clasificación de anuncios, es decir, la posición en la que aparecerá su anuncio en la página de resultados de búsqueda.

Y cuando un usuario ve el anuncio y hace clic en él, el vendedor paga una pequeña cantidad por ese clic (por lo tanto, pago por clic).

La idea es que cuantos más usuarios hagan clic en el anuncio del anunciante, más probabilidades habrá de que cumplan los objetivos del anuncio (por ejemplo, convertirse en un cliente potencial o realizar una compra).

Ahora que ya sabe cómo funcionan los anuncios de Google, echemos un vistazo a los diferentes tipos de anuncios de Google que puede utilizar para su campaña.

Tipos de anuncios de Google


Google ofrece una variedad de tipos de campañas diferentes que puede utilizar:

Veamos ahora cada tipo de campaña para ver cómo funcionan y cuál debería elegir.

Campaña de búsqueda
Los anuncios de la campaña de búsqueda aparecen como un anuncio de texto en la página de resultados de la palabra clave.

Por ejemplo, aquí están los anuncios de la campaña de búsqueda para la palabra clave "ordenadores portátiles":

Campaña de búsqueda palabra clave ordenadores portátiles

Estos son los anuncios con los que probablemente esté más familiarizado. Aparecen en la página de resultados de búsqueda con el símbolo negro de "Anuncio" junto a la URL.

Sin embargo, como puedes ver, los anuncios basados en texto no son el único tipo de anuncios en la Red de Búsqueda. También puede hacer que sus anuncios aparezcan en Google Shopping. Esto nos lleva a...

Campaña de compras
Una campaña de compras le permite promocionar sus productos de una manera mucho más visual.

Estos anuncios pueden aparecer como imágenes en la página de resultados de búsqueda:

Resultados de búsqueda de la campaña de compras

Y pueden aparecer en Google Shopping:

Resultados de búsqueda de Google Shopping

Si tiene un producto físico, los anuncios de Google Shopping pueden conseguir clientes potenciales cualificados mostrando su producto directamente a los clientes.

Campaña de display
La Red de Display aprovecha la gran cantidad de sitios web asociados a Google para mostrar su anuncio en diferentes sitios web de todo Internet.

Y hay una gran variedad de formas de aparecer. En primer lugar, su anuncio puede aparecer en sitios web de terceros, como por ejemplo

Campaña de visualización en sitios web de terceros

También puede hacer que un anuncio en vídeo aparezca como pre-roll antes de los vídeos de YouTube:

Anuncios como pre-roll antes de los vídeos de YouTube

Google también le permite anunciar su anuncio en su plataforma de correo electrónico Gmail:

Publicidad en Gmail 

Por último, puede hacer que su anuncio aparezca en aplicaciones de terceros en la red de aplicaciones de Google:

Anuncios en la red de aplicaciones de Google

Algunas de las ventajas de utilizar la Red de Display es su alcance. Google se asocia con más de dos millones de sitios web y llega a más del 90% de todos los usuarios de Internet para ayudar a garantizar que su anuncio llegue al mayor número de ojos posible.

Los anuncios también son flexibles en cuanto a su estilo. Su anuncio puede ser un gif, un texto, un vídeo o una imagen.

Sin embargo, no están exentos de inconvenientes. Tus anuncios pueden acabar apareciendo en sitios web que no quieres o delante de vídeos con los que no quieres que se asocie tu marca. Esto ha sido más evidente que con los diversos "Adpocalyps" de YouTube en los últimos años.

Sin embargo, si tienes cuidado con el lugar en el que colocas tus anuncios, la Red de Display puede ser un gran lugar para conseguir clientes potenciales.

Campaña de vídeo
Son anuncios que aparecen en la parte delantera de los vídeos de YouTube en forma de pre-rolls.

Anuncios pre-roll de la campaña de vídeo

"Espera, ¿no acabamos de cubrir esto con la Red de Display?"

Así es. Pero Google ofrece la opción de elegir anuncios en vídeo específicamente, en lugar de anunciarse de forma más amplia en la Red de Display.

Esto es perfecto si tienes una gran idea de anuncio en vídeo que quieres probar.

Los anuncios de la campaña en vídeo tienen diferentes formas. Hay anuncios de vídeo que se pueden saltar, como el de arriba. Hay anuncios que no se pueden saltar, como éste:

Anuncios de vídeo no saltables

Hay anuncios de descubrimiento que puedes encontrar en la página de resultados de búsqueda de palabras clave específicas:

Página de resultados de búsqueda de anuncios de descubrimiento

Y hay varias superposiciones y banners que puedes ver arriba.

Para obtener más información, consulte nuestro artículo sobre la publicidad en YouTube.

Campaña de aplicaciones
Al igual que los anuncios de vídeo, los anuncios de aplicaciones también están incluidos en la Red de Display, pero pueden utilizarse para campañas específicas.

Campaña de aplicaciones en la Red de Display

En este caso, no se diseña cada anuncio de aplicación individual. En su lugar, tomarán tu texto y activos como fotos y te proporcionarán el anuncio.

El algoritmo prueba diferentes combinaciones de activos y utiliza la que mejor funciona más a menudo.

Ahora que conoce los tipos de anuncios que puede crear con Google, echemos un vistazo al coste.

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